miércoles, 24 de abril de 2013

Antecedentes en Venezuela


LA EDUCACIÓN ESPECIAL EN VENEZUELA
Antecedentes Históricos
La Educación Especial en Venezuela se puede remontar a 1912 cuando en el código de la Instrucción Pública se incluyen términos como ciegos, mudos, sordos y anormales, pueden señalarse que este es el primer indicio de atención hacia estas personas. Posteriormente, en 1915 se plantea la necesidad de que estas personas asistan a escuelas especiales. En 1935, surge la “Asociación de Amigos de Ciegos y Sordos-Mudos” institución privada
que recibe apoyo del Ministerio de educación. Entre 1967 y 1969 el Ministerio de educación (M. E) crea el Departamento de Preescolar y Excepcional adscrito a la Dirección
de Educación con Primaria y Normal.
En 1975 se crea la Dirección de educación especial (DEE) con el fin de diseñar políticas
que garanticen la educación como derecho social de las personas con necesidades especiales. También se crea la Comisión Permanente de Retardo mental mediante Decreto
Na 953. Posteriormente, en 1976 se publica la Conceptualización y Política de Educación Especial
en Venezuela, planteando una educación diferenciada e individualizada a través de métodos y recursos especializados. Y en 1977 surge la Fundación para el Desarrollo de la educación Especial (Decreto Nº 2038). Se revisan las carencias de la Conceptualización haciéndose modificaciones en 1986, donde se reafirma una acción educativa sustentada en dos principios pedagógicos básicos, los cuales son:
1) Considerar al educando como centro de enseñanza aprendizaje. 
2) concebir la
atención educativa como un proceso dinámico que involucra a la familia y la escuela.
                             

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