Un país que aprende de si mismo, es un país que construye su futuro
1.- Resultados muy dispares para grandes objetivos
1.1.- Los últimos 19 años de política educacional muestran una multiplicidad de programas, proyectos y acciones destinadas a mejorar la calidad y la equidad de la educación nacional.
1.2.- El análisis de los resultados entregados por las evaluaciones nacionales e internacionales indican que todas las inversiones y realizaciones gubernamentales en el sector educativo han logrado muy limitados resultados, especialmente en el rendimiento escolar de los alumnos y en la competitividad del sector a nivel nacional e internacional.
1.3.- La gestión municipal ha sido ineficiente para lograr resultados exitosos, salvo excepciones, depreciando la escuela y el liceo traspasado a la municipalidad. Por su parte, la educación subvencionada con algunos niveles de logros y algunos modelos de escuela, presenta serias dificultades de transparencia financiera y en administración de los recursos humanos, además de signos de discriminación socioeconómica producto del financiamiento compartido y menores exigencias administrativas y financieras.
1.4.- La Ley General de Educación así como los proyectos de creación de la Superintendencia de Educación, Agencia Aseguradora de la Calidad de la Educación y Educación Pública, son iniciativas formuladas sin participación alguna de los actores educativos, no representando sus demandas de solución y proyectando un Ministerio de Educación reducido a su mínima expresión administrativa, una externalización de sus servicios regulares y a una regulación de los procesos educativos según las reglas de la economía de mercado.
2.- La Democracia Cristiana propone:
Un sistema de Educación democrática, solidaria, comunitaria, integradora y liberadora de la persona que busca su identidad.
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